Nos preguntamos cómo gestionan las empresas, en particular, las pymes, las cestas de navidad y las atenciones típicas de estas fechas.
Con posterioridad, en futuras entradas, nos plantearemos la gestión de otras operaciones habituales en el desarrollo de la actividad económica.
Es evidente que no todas las empresas gestionan de igual forma sus operaciones. Podríamos considerar que uno de los factores que condicionan la gestión, puede ser su situación financiera.
En este contexto vamos a plantear tres escenarios de situación financiera, que en lo sucesivo identificaremos como ESF, siendo los siguientes:
- ESF A, con empresas sin dificultades financieras.
- ESF B, con empresas que presentan desequilibrios financieros.
- ESF C, con empresas en concurso de acreedores.
Es cierto que existen otras situaciones, que no tienen porque coincidir con los escenarios planteados, no obstante a efectos de simplificar esta entrada sólo consideramos estas situaciones.
En primer lugar, analicemos según las posibilidades financieras de las empresas el desarrollo de esta tarea, operación o costumbre tan habitual en estas fechas en nuestro país (cestas y atenciones a empleados, clientes, acreedores, administraciones, etc.). Obviamente, las posibilidades de la empresa pueden generalizarse en las siguientes: una, mantener cantidad y calidad de ejercicios anteriores; dos, limitar a casos muy concretos y relevantes y tres, eliminar todos los casos.
¿Qué hacen las empresas? ¿Las empresas del sector A, gestionan diferente a las del sector B y C?
¿Qué deben realizar en estos momentos?
Considerando, como siempre recomendamos -tanto en situaciones de bonanza económica como en situaciones delicadas- el rigor del gasto y la austeridad, a continuación debe contemplarse lo que llamamos el diagnóstico del gasto que solemos representar con el siguiente gráfico:
Analizamos qué gastamos, cómo gastamos, objetivos y necesidad del gasto. Contemplando, teóricamente, que las empresas de los tres sectores pueden correlacionar su continuidad o supervivencia con la creación de valor que generen y rentabilidad obtenida, nos parece que el diagnóstico citado debía completarse con la relación: gasto-valor-rentabilidad.
Podemos reflexionar, a continuación, sobre las implicaciones legales en el desarrollo de la gestión por las empresas. Es decir, si para las empresas del escenario A, B y C existen limitaciones, o condicionantes legales para la realización de esta operación. Entendemos que para las empresas de los escenarios A y B, no existen trabas legales que impidan su ejecución. Sin embargo, la situación de las sociedades concursadas del sector C podría suponer implicaciones legales. En principio, la declaración del concurso no interrumpe la continuidad de la actividad de la empresa deudora; generalmente, serán los gestores de la empresa los que organicen las gestiones, con la autorización o aprobación de los administradores concursales. No obstante, la administración concursal podrá determinar los actos u operaciones propios del giro o tráfico de aquella actividad que, por razón de su naturaleza o cuantía, quedan autorizados con carácter general. En cualquier caso, gestores o administradores concursales, desde nuestro punto de vista, deberán seguir las pautas de gestión indicadas, con anterioridad, del diagnóstico y de relación del gasto con factores de continuidad, creación de valor y rentabilidad.
Y, en tercer lugar, consideramos el tradicional principio contable de empresa en funcionamiento que asume que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible. En este contexto, es decir, en el ámbito contable las empresas de los tres sectores estarán en las mismas condiciones para afrontar la gestión de las atenciones navideñas.
Establecemos, a título de conclusión, que la responsabilidad, planificación, continuidad, diagnóstico del gasto, contemplados con anterioridad, deberían ser factores claves en la toma de decisiones que conlleven esta práctica de cestas y atenciones, más allá de la escenificación de la situación financiera que hemos simulado.
Y, por último, podríamos reflexionar sobre las siguen tes cuestiones ¿Estamos frente a gastos convenientes? ¿Son socialmente necesarios con independencia de la situación financiera de la empresa?
Cesta: flickr, mirapublicidad.es
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