sábado, 26 de septiembre de 2009

Presupuestos Generales del Estado 2010 (I).







Se trata de unos Presupuestos austeros, comprometidos con la protección social, el cambio de modelo productivo y el reequilibrio de las cuentas públicas.
  • El esfuerzo de contención del gasto no tiene precedentes y se reduce el gasto público en un 3,9 por 100, en términos homogéneos.
  • Se priorizan los gastos que más pueden ayudar al cambio de modelo productivo y a proteger a los más débiles de los efectos de la crisis.
  • La reforma fiscal supone unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros, 6.500 millones en el año 2010Las cuentas del Estado se cerrarán el próximo año con un déficit del 5,4 por 100 del PIB.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que se enmarcan en un contexto de crisis económica generalizada a nivel mundial, pero plantean diferentes estrategias de salida y recuperación de la economía española.
Se trata de unos Presupuestos austeros, comprometidos con el cambio de modelo productivo que nos permita crecer de forma equilibrada y sostenible y generar empleos de calidad, y prioriza, por tanto, el gasto en los sectores que más pueden contribuir a este cambio, como las infraestructuras, la I+D+i o la educación.
Son también unos Presupuestos con un marcado carácter solidario, que garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.
Además, los Presupuestos combinan un esfuerzo de contención en el gasto sin precedentes en todas aquellas partidas no prioritarias, con una reforma fiscal moderada, que permitirá reconducir el déficit del Estado e iniciar la senda para el cumplimiento del compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el año 2012.
Resulta conocido que en el marco de los Presupuestos Generales el Gobierno aprobaría la reforma fiscal para 2010 que queda de manera resumida de la siguiente forma:


En posteriores entradas iremos detallando los aspectos más significativos de los referidos presupuestos.


Entradas relacionadas: La reforma fiscal, ha llegado.


Documentación:
Presupuestos Generales del Estado (2010) height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=24518173&access_key=key-7nm9x38nvtvnhu9rio5&page=1&version=1&viewMode=list">

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.