jueves, 19 de noviembre de 2009

El paro, un problema. El paro juvenil un drama.

En la última edición el Informe Regional AGETT del mercado laboral analiza con carácter extraordinario la situación del desempleo juvenil, que ha llevado incluso a la Comisión Europea a alertar de su problemática.

En Canarias y Andalucía casi la mitad de los jóvenes que buscan empleo se encuentran en paro. Este hecho coincide con la tendencia general que se observa en nueve CCAA donde la crisis ha provocado que se duplique el número de jóvenes desempleados.

Francisco Aranda, presidente de AGETT, considera que:
Este hecho es más que preocupante, es impensable una recuperación solidaria de nuestro mercado laboral cuando toda una generación se está viendo marginada y expulsada de él, y precisamente se trata del colectivo del que depende en gran parte nuestro futuro.

Desde que comenzó la crisis en el IIITR 07, los jóvenes han visto cómo el desempleo crecía entre ellos, incluso a ritmos interanuales superiores al 60%.
  • Así, los parados menores de 25 años han crecido un 93,4% desde que empezó la crisis (428 mil parados más en tan sólo dos años).
  • Las CCAA más afectadas en este aspecto son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, donde más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado durante los últimos dos años. Dentro de estas CCAA, la crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en los jóvenes de Baleares, donde el 75% del total de parados menores de 25 años se encuentran en esta situación debido a la crisis.
Canarias, Andalucía, C. Valenciana y Madrid tienen las tasas más altas de
paro juvenil

  • Hay comunidades con tasas de desempleo de los menores de 25 años que superan el 45%, como son los casos de Canarias (47,6%) y Andalucía (45,6%).
  • La Comunidad Valenciana es la tercera con el 40,7%, seguida por Madrid con un 38,9%. Sólo estas cuatro CCAA, tienen una proporción de jóvenes parados sobre su población activa superior a la media nacional (38,6%).
  • En el extremo opuesto, las comunidades menos perjudicadas son las de Cantabria (22,8%), I. Baleares (27,0%) y Navarra (28,8%), con tasas de paro juveniles inferiores al 30%.
Nueve de las 17 CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual

  • Este trimestre también se ha caracterizado por un menor ritmo de deterioro del empleo en términos absolutos, influido por el efecto estacional propio de los meses de verano.
  • A pesar de ello, 9 de las 17 CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual, siendo especialmente relevantes los casos de Madrid (-6,6%), que deja de ser la CCAA con la menor tasa de destrucción de empleo para posicionarse como la octava con una tasa más elevada, y Asturias (-9,4%).
  • I. Baleares es la comunidad que menor ritmo de destrucción de empleo posee (-3,2%).
El 77% del empleo generado por el sector público es de carácter temporal

La mayor parte de la creación de empleo público está siendo de carácter temporal, provocando así que la temporalidad pública (26,2%) supere a la privada (25,8%) por segundo trimestre consecutivo.
  • Esto se produce en 9 de las 17 CCAA, destacando el caso del País Vasco, donde la temporalidad pública supera a la privada en 13,1 puntos porcentuales (p.p.).
  • En cinco CCAA (I. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, C. Valenciana y Navarra) el 100% del empleo neto creado por el sector público en el III TR09 es de carácter temporal, en el conjunto nacional la media del peso de las contrataciones temporales en el sector público es del 77%.
La crisis laboral española sigue perjudicando más a aquellos trabajadores que trabajan para el sector privado, que pierden sus empleos a una tasa interanual del-6,5%, mientras el sector público registra crecimientos del 3,7%. No hay una sola comunidad que presente crecimientos interanuales positivos del empleo asalariado en el sector privado, mientras el sector público sigue creando empleo en 10 de ellas (el único cambio es que en Cantabria ya no se produce este hecho y que Extremadura se incorpora al grupo). No obstante, en ninguna comunidad autónoma el continuo crecimiento del empleo público es capaz de compensar la pérdida de empleo del sector privado.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.