viernes, 20 de noviembre de 2009

Prestación de desempleo para autónomos.

El Gobierno ha elaborado una propuesta que, con fecha 20 de noviembre ha aprobado el Consejo de Ministros, recoge un sistema específico de protección para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.

El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la protección por cese de actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según la normativa, hay dos tipos de colectivos afectados:
  • Los trabajadores autónomos que obligatoriamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y
  • Los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.
Estima el Gobierno que, cuando se determinen esas actividades de mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción y algunas actividades industriales) y se desarrollen los contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes, el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón.
  • Los trabajadores autónomos que voluntariamente opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la actualidad hay 539.338 trabajadores autónomos que cotizan por esta cobertura, lo que incluye a 176.000 trabajadores autónomos del sector agrario.
La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que, al menos doce meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, de acuerdo a la siguiente escala:


  • En los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años, se incrementa la duración de la prestación, que será la que se indica en la siguiente tabla:

Cuantía del subsidio
  • La cuantía del subsidio, durante todo el periodo de disfrute, será del 70% de la base por la que venía cotizando durante los doce meses anteriores.
  • Sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros mensuales para 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos o más hijos.
  • Dado que en los primeros doce meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, sobre la base mínima de 833,40 euros. La cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción del 0,5%, y de 8,33 con la reducción.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá cada año el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad.

El Anteproyecto de Ley será remitido al Consejo Económico y Social para que sea informado. Una vez recibidas las observaciones del Consejo, el Gobierno aprobará la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Es evidente que supone un avance en la precaria situación laboral de muchos autónomos de nuestro país. No obstante, como ocurre con demasiada frecuencia, en los avances para autónomos, sólo se ven favorecidos un número muy reducido.
Estima la Organización Nacional de Profesionales y Autónomos (OPA) que sólo uno de cada tres autónomos podrán acogerse a este subisidio, señalando que:
El sistema propuesto plantea que tengan derecho a esta prestación los autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como aquellos que hayan cotizado al menos durante 12 meses, lo que supone que aproximadamente 500.000 autónomos se beneficiarán de las ayudas si se diese un cese de actividad, aunque el Gobierno estima que en los próximos meses este número podría ascender hasta el millón. Sin embargo, OPA advierte que aún quedarán más de dos millones de autónomos que no se benefician de estas ayudas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El paro, un problema. El paro juvenil un drama.

En la última edición el Informe Regional AGETT del mercado laboral analiza con carácter extraordinario la situación del desempleo juvenil, que ha llevado incluso a la Comisión Europea a alertar de su problemática.

En Canarias y Andalucía casi la mitad de los jóvenes que buscan empleo se encuentran en paro. Este hecho coincide con la tendencia general que se observa en nueve CCAA donde la crisis ha provocado que se duplique el número de jóvenes desempleados.

Francisco Aranda, presidente de AGETT, considera que:
Este hecho es más que preocupante, es impensable una recuperación solidaria de nuestro mercado laboral cuando toda una generación se está viendo marginada y expulsada de él, y precisamente se trata del colectivo del que depende en gran parte nuestro futuro.

Desde que comenzó la crisis en el IIITR 07, los jóvenes han visto cómo el desempleo crecía entre ellos, incluso a ritmos interanuales superiores al 60%.
  • Así, los parados menores de 25 años han crecido un 93,4% desde que empezó la crisis (428 mil parados más en tan sólo dos años).
  • Las CCAA más afectadas en este aspecto son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, donde más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado durante los últimos dos años. Dentro de estas CCAA, la crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en los jóvenes de Baleares, donde el 75% del total de parados menores de 25 años se encuentran en esta situación debido a la crisis.
Canarias, Andalucía, C. Valenciana y Madrid tienen las tasas más altas de
paro juvenil

  • Hay comunidades con tasas de desempleo de los menores de 25 años que superan el 45%, como son los casos de Canarias (47,6%) y Andalucía (45,6%).
  • La Comunidad Valenciana es la tercera con el 40,7%, seguida por Madrid con un 38,9%. Sólo estas cuatro CCAA, tienen una proporción de jóvenes parados sobre su población activa superior a la media nacional (38,6%).
  • En el extremo opuesto, las comunidades menos perjudicadas son las de Cantabria (22,8%), I. Baleares (27,0%) y Navarra (28,8%), con tasas de paro juveniles inferiores al 30%.
Nueve de las 17 CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual

  • Este trimestre también se ha caracterizado por un menor ritmo de deterioro del empleo en términos absolutos, influido por el efecto estacional propio de los meses de verano.
  • A pesar de ello, 9 de las 17 CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual, siendo especialmente relevantes los casos de Madrid (-6,6%), que deja de ser la CCAA con la menor tasa de destrucción de empleo para posicionarse como la octava con una tasa más elevada, y Asturias (-9,4%).
  • I. Baleares es la comunidad que menor ritmo de destrucción de empleo posee (-3,2%).
El 77% del empleo generado por el sector público es de carácter temporal

La mayor parte de la creación de empleo público está siendo de carácter temporal, provocando así que la temporalidad pública (26,2%) supere a la privada (25,8%) por segundo trimestre consecutivo.
  • Esto se produce en 9 de las 17 CCAA, destacando el caso del País Vasco, donde la temporalidad pública supera a la privada en 13,1 puntos porcentuales (p.p.).
  • En cinco CCAA (I. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, C. Valenciana y Navarra) el 100% del empleo neto creado por el sector público en el III TR09 es de carácter temporal, en el conjunto nacional la media del peso de las contrataciones temporales en el sector público es del 77%.
La crisis laboral española sigue perjudicando más a aquellos trabajadores que trabajan para el sector privado, que pierden sus empleos a una tasa interanual del-6,5%, mientras el sector público registra crecimientos del 3,7%. No hay una sola comunidad que presente crecimientos interanuales positivos del empleo asalariado en el sector privado, mientras el sector público sigue creando empleo en 10 de ellas (el único cambio es que en Cantabria ya no se produce este hecho y que Extremadura se incorpora al grupo). No obstante, en ninguna comunidad autónoma el continuo crecimiento del empleo público es capaz de compensar la pérdida de empleo del sector privado.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Gestión profesional y personal en situaciones (laborales) adversas.

Es evidente que el mercado laboral español se encuentra sometido a una serie de incertidumbres, más o menos previsibles, en función de la crisis económica que padecemos. Situación que nos afecta profesional y personalmente.
Además, la gestión de esta situación no es nada fácil y, como suele ser habitual, ante los cambios dudamos: de la manera de afrontarlos, de nuestras capacidades y habilidades, e incluso, de nuestras actitudes.


En estas circunstancias resulta recomendable acudir a expertos para obtener consejos o pautas de actuación para afrontar en mejores condiciones la situación actual y venidera.

En este sentido, nos parecen interesantes las recomendaciones de Global Coaching que expresan, en primer lugar, que no es sencillo hablar de consejos y menos cuando son para los demás, pero ciertamente existen patrones de actuación que nos permiten conocer y diagnosticar las necesidades. Si tuviéramos que establecer un orden de actuaciones a poner en funcionamiento pasaría por estas que detallamos:
  • Ser conscientes de que necesitamos cambiar o mejorar. El primer paso para afrontar un cambio es ser consciente de la necesidad del cambio o mejora. Entender los cambios que habitualmente sufrimos son oportunidades de crecer.
  • Ofrecer comunicación y predisposición. Una actitud abierta y predispuesta a afrontar el cambio de la mejor manera posible ayuda a que la transición sea más positiva y menos traumática. La transparencia debe ser un valor indispensable.
  • Conocer y diagnosticar nuestras necesidades. Ser consciente de nuestras necesidades y tenerlas claras nos ayudará a mejorar. Algunas de las preguntas recomendables para detectar las necesidades serían:
  1. ¿Porqué me cuesta tanto tomar decisiones?
  2. No consigo organizarme, ¿Qué me pasa?
  3. ¿Estoy realmente satisfecho con la vida que llevo?
  4. ¿Tengo claro cuáles son mis objetivos y metas?
  5. No estoy en mi mejor momento profesional ¿Qué puedo hacer?
  6. Sufro de ansiedad y estrés en mi trabajo. ¿Cómo puedo remediarlo?
  7. Necesito un plus de motivación, no me siento capaz de solventar mis problemas
  8. ¿Porque no soy capaz de salir de este bloqueo?
  9. Puedo llegar a perder mi trabajo en breve. ¿Qué puedo hacer?
  10. ¿Porque no soy capaz de decir que NO cuando realmente quiero hacerlo? Son problemas o cuestiones frecuentes en nuestra sociedad; suponen transiciones o cambios que tenemos que llevar a cabo. Si únicamente son preguntas y no se consigue materializar sus respuestas en acciones directas, es cuando realmente nos bloqueamos y no evolucionamos.
  • Ser positivos. El optimismo frente a los cambios ayuda a adaptarse a las nuevas circunstancias con mayor rapidez y eficiencia.
  • Valorar nuestras prioridades. Establecer qué es lo más importante para nosotros nos ayudará a estar más satisfechos con el cambio que tomemos en nuestra vida profesional.
  • Valorar lo que tenemos. A veces ni nosotros mismos somos conscientes del potencial y talento que tenemos y, además, no nos dedicamos el tiempo suficiente para valorarlo y actuar en consecuencia, y aquí radican principalmente todas nuestras limitaciones. Por ello si nos damos una nueva oportunidad, que merecemos, conseguiremos todo lo que nos propongamos. Si no somos conscientes de que detrás de una toma de decisión existe una ocasión de enriquecerse y de mejorar, no terminaremos nunca de ser activos y productivos al máximo.
  • Detallar nuestras opciones. Es bueno comprender que ante la tesitura de tomar una decisión tenemos únicamente dos opciones : que nos resulte mal...o que nos resulte bien.
  • Buscar soluciones Tomando decisiones. Una vez que tomamos la decisión está claro que igual que como estábamos no vamos a continuar. Siempre nos va a resultar más cómodo el aceptar los cambios y ejecutar con eficacia la toma de decisiones si no estamos solos. El acompañamiento y asesoramiento, cuando es profesional, se puede convertir en una importante baza para ser más efectivos y productivos.
  • Disfrutar de nuestra vida. El actual escenario económico no nos permite ser muy optimistas o eso creemos, cuando en realidad todo depende de nuestra actitud. Todos hemos oído hablar que en tiempos de crisis existen otro tipo de oportunidades que muchos particulares o empresas las aprovechan y hacen de estas circunstancias sus objetivos para obtener sus metas.
  • ACTUAR. No parece muy complejo, pero la realidad es que el día a día nos supera y no nos permite poner en acción estas pautas que tan útiles nos resultarían. Las diferencias entre unas personas y otras son pequeños detalles que marcan la consecución total de nuestros objetivos, o por el contrario el no prosperar o mejorar en nuestras vidas personales y profesionales. Y lo más curioso de todo es que aunque las necesidades de las personas que precisan apoyo y acompañamiento son muy diversas y diferentes, las pautas a seguir para conseguir cubrir dichas necesidades y/u objetivos son las mismas. A través de la metodología que ofrece el coaching podemos poner de manifiesto que pautas debemos de llevar a cabo para mejorar. Podemos sorprendernos de nuestro potencial siempre y cuando lo pongamos en funcionamiento.
Imágenes: dreamstime.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La calidad del servicio en situaciones de crisis.

Hasta en el último rincón de la economía de servicios, las empresas líderes del mercado se muestran obsesionadas con la calidad del servicio.

Esas empresas utilizan el servicio:
  • para ser diferentes;
  • para aumentar la productividad;
  • para ganar la lealtad de los consumidores;
  • para difundir positiva publicidad boca-a-oído;
  • para transmitir una mayor sensación de protección a sus consumidores y, en consecuencia, afrontar con eficacia los precios de la competencia.
Un clásico en la doctrina de marketing de servicios que puede ser de utilidad.