martes, 29 de septiembre de 2009

Los gastos en los Presupuestos Generales del Estado 2010.


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, según manifiesta el Gobierno, están diseñados para dar respuesta a esta crisis incidiendo en tres cuestiones fundamentales.
  • Los Presupuestos, en primer lugar, buscan paliar los efectos de la crisis que todavía se dejarán sentir en 2010, particularmente durante el primer semestre. Para ello se mantienen y refuerzan las redes de protección social–consolidando el sistema de dependencia, mejorando las pensiones, incrementando la contribución para el complemento de las pensiones mínimas, etc.
  • En segundo lugar, los Presupuestos hacen un esfuerzo por mantener en los niveles actuales, ya de por sí muy elevados, la inversión pública en infraestructuras, en I+D+i y en educación. Esta es la base del cambio de modelo productivo y, por tanto, es la apuesta de futuro de la economía española.
  • En tercer lugar, sientan las bases para reequilibrar las cuentas públicas con el objetivo de volver a los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), un déficit inferior al 3 por cientodel PIB en 2012. Para ello se ajustan los impuestos directos y se establece una revisión al alza del tipo general (en dos puntos) y del tipo reducido (en un punto) del IVA (reforma fiscal con un cierto revuelo) para el segundo semestre de 2010, momento en el que ya se habrá iniciado la recuperación. Por otra parte, se han revisado todas las partidas de gasto y, particularmente, se reducen de forma significativa las transferencias y la inversión de reposición, y se moderan los gastos corrientes y los gastos de personal.


1 comentarios:

Anónimo | 5 de octubre de 2009, 22:40  

Más impuestos, más paro y más funcionarios.

¡Vamos bien!

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.