jueves, 1 de octubre de 2009

El mapa concursal (a septiembre ) de 2009.

Los concursos de acreedores siguen creciendo y se espera que lleguen a seis mil a final de año. A finales de septiembre se ha superado los 4.900, superando en más del 50% los registrados en 2008, según publica el Baremo Concursal de PwC correspondiente al tercer trimetre.

Si se compara los datos de los 9 primeros meses de cada año, el crecimiento en 2009 ha sido de un 161% respecto al mismo periodo (nueve meses) del año anterior, mientras que la comparativa del tercer trimestre con respecto al año anterior muestra un incremento del 83%.
De continuar esta tendencia, será fácil que nos acerquemos a 6.000 concursos en 2009, habiendo prácticamente superado incluso las previsiones del CGPJ, que proyectó 4.738 concursos para 2009.

Los aspectos más relevantes según PwC, responsable del informe serían:
  • Por zonas geográficas, el mediterráneo y el centro siguen siendo las más activas en publicación de concursos.
  • Sólo las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia registran el 41% de los concursos publicados en 2009.
  • Los sectores de construcción e inmobiliario siguen siendo las estrellas concursales dentro del conjunto de casos, aunque pierden peso específico pasando de suponer un 39% de los concursos de 2008 a un 34% de todos los procedimientos incoados en 2009.
  • En estos primeros meses, varios son los sectores que crecen por encima de la media. Los concursos de personas físicas han pasado ya a suponer un 20% de los casos, llegando a la cifra de 848 casos en 2009. La crisis en 2009 está cebándose con los sectores industriales, la automoción y la distribución. Estos tres sectores vivieron 641 concursos en 2008 y sólo en los nueve primeros meses han crecido hasta 1.060 procedimientos, en una clara señal de que la disminución del consumo se hace notar en el sector industrial. Las empresas concursadas son muchas más y de menor tamaño.
  • Crece considerablemente el número de compañías concursadas con activo inferior a 2 millones de euros.
  • También ha disminuido en términos relativos el número de empresas concursadas con un número deempleados que oscila entre 50 y 250 (supusieron el 11% en 2008 frente al 9% este año). Esta disminución se compensa por el incremento de las compañías con menos de 50, que pasan del 71% al 81% del total de los concursos Sin embargo, dado el gran número de concursos registrados, el total de empleados de las compañías concursadas en 2009 suma ya más de 80.000, lo que supone un incremento del 23% respecto al 2008.
La disminución del tamaño de los concursos, según PwC, es una muestra de que la moratoria concursal de cuatro meses está siendo utilizada fundamentalmente por compañías medianas o grandes. Aunque aún sea pronto para sacar conclusiones, parece que la moratoria no está siendo el instrumento utilizado para la consecución de convenios anticipados, que siguen siendo difíciles de ver (47 desde la entrada en vigor de la Ley, de los cuales, 5 en 2008 y 10 en los primeros 6 meses de año, según datos del INE). Más bien parece que la moratoria está siendo utilizada como un plazo adicional para negociar con los acreedores, para comprar tiempo que en la mayoría de los casos lo que consigue es simplemente llegar más tarde al concurso, con la consecuencia de alargar más aún el procedimiento y el deterioro de la propia actividad en detrimento de su viabilidad.


Imagen: dreamstime.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.