miércoles, 23 de septiembre de 2009

El pluriempleo, en España, se multiplica por cinco en el último año.

La crisis económica actual, además de provocar un aumento en la tasa de paro y, por tanto, del número de personas que buscan un empleo, está propiciando que los trabajadores busquen nuevas fórmulas para hacer frente a sus responsabilidades económicas y, así, algunos recurren a la búsqueda de un segundo empleo para hacer frente a sus pagos.


Qué perfiles lo solicitan:


  • Perfiles de media cualificación y con trabajos más o menos estables que han experimentado una reducción del número de horas extras o cuyos horarios (principalmente empleos con jornadas intensivas) les permiten buscar otro para aumentar sus ingresos y mantener así su nivel de vida.
  • Perfil medio – bajo (de peonaje y limpieza) y mayor de 35 años que debe hacer frente a grandes responsabilidades económicas.
  • Extranjeros con empleos poco cualificados en hostelería (limpieza, cocina, etc.) o profesionales provenientes de la construcción, sector en el que los sueldos suelen ser más altos.





Pese al repunte de demandantes de segundos empleos en el último año, Randstad constata que:
  • El 49% de los consultados ya ha trabajado alguna vez en dos empleos simultáneamente.
  • Si bien cuando se trata de analizar quién se pluriemplea más, se observa que las mujeres se ven obligadas en un 53% de los casos a compatibilizar dos puestos, frente al 46% de los hombres.
  • Por tramos de edad, los que más veces han estado pluriempleados son los profesionales de entre 30 y 44 años, ya que hasta un 56% reconoce que ya lo ha hecho en alguna ocasión. Por el contrario, los profesionales que menos se han visto en esta situación son lógicamente los más jóvenes, menores de 25 años, que reconocen que han tenido dos trabajos en un 41% de las ocasiones.
  • En cuanto a nivel educativo, los porcentajes varían desde el 54% de titulados en bachillerato, hasta el 46% de los profesionales con estudios básicos.
  • Por último, por nacionalidad, destaca que un 58% de extranjeros ha compatibilizado dos trabajos a la vez, frente al 47% de los españoles.

Imágenes: dreamstime.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.