miércoles, 7 de octubre de 2009

Mercado de Valores en Europa. ¡Esperanza!

El valor de las salidas a bolsa en los principales mercados europeos volvió a subir después de dos años de continuos descensos. Entre julio y septiembre, alcanzó los 1.799 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers. Pese al incremento, las cifras todavía se sitúan muy por debajo de las registradas antes del colapso de los mercados y, por ejemplo, solamente representa un 14% del valor de todas las salidas a bolsa del tercer trimestre de 2007.


El número total de salidas a bolsa fue de 44, un 35% menos que en el mismo periodo de 2008. Destaca la ausencia de grandes operaciones. Las mayores OPVs por volumen de negocio fueron tres emisiones de cuotas participativas. La más importante la realizó Rushydro, compañía energética rusa, y alcanzó un valor de 424 millones de euros, ligeramente inferior a la operación de mayor envergadura llevada acabo en el mismo trimestre de 2008; la segunda estuvo protagonizada por Tata Steel, empresa india de producción de acero, con un valor de 355 millones de euros; y la tercera fue la de la Shin Kong Financial Holding Co., empresa de seguros taiwanesa, que llegó a los 266 millones de euros.

Por sectores, el más activo del trimestre continua siendo el de bienes y servicios industriales, que pasa de 10 a 6 operaciones, seguido del de tecnología y energía, con 5. El capital riesgo es el sector con una mayor caída, de las 9 del tercer trimestre de 2008 pasó a las 3 registradas entre julio y septiembre de este año.

Imagen: dreamstime.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.