lunes, 12 de octubre de 2009

Paro y formación. ¿Se alejan?

Es evidente que la crisis económica, especialmente en nuestro país, se está cebando sobre el mercado de trabajo cuyo principal problema actualmente es el aumento del paro, algo que no ocurría desde la crisis de los años 1992-1994.


En los últimos doce años, la cifra de desempleo en España había bajado considerablemente pasando de los 3,6 millones de parados existentes en 1996 a los 1,7 del segundo trimestre de 2007. En el tercer trimestre de 2009, el total de parados en la economía española ascendía ya a 4,1 millones de personas, situando la tasa de paro en el 17,9%.

Lamentablemente, con estas cifras de paro, muchas son las reflexiones a considerar y las relaciones a establecer; por ejemplo ¿Quién encuentra trabajo en España? plantea los perfiles más demandados por el mercado laboral en España. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la relación del paro con el nivel educativo.
De esta forma, habría que señalar que al inicio de la crisis, el paro se concentraba en pocos niveles formativos:
  • un tercio habían cursado estudios de primera etapa y
  • cerca del 20% tenía estudios primarios y
  • otro 20%, con secundaria de segunda etapa.

En los últimos meses, como puede apreciarse en la tasa de variación interanual adjunta, se amplían los colectivos con peso en desempleo. Así pues, el colectivo sin estudios (del 63,2%), con estudios primarios (59,1%) y con estudios de secundaria de primera etapa (con un55,9%) crecen muy por encima de la media (44,9%), mientras que aumenta mucho menos el paro de los de secundaria de segunda etapa (26,8%) y formación superior(22,6%).

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.