domingo, 18 de octubre de 2009

El triángulo anticrisis: ¡Formación, la apuesta necesaria!

En la situación actual de crisis las empresas deben reciclar sus estructuras organizativas, financieras y de gestión de los recursos, al objeto de adecuar sus niveles de eficiencia y competitividad, aportando un mayor valor a sus clientes.
Ahora, más que nunca, transformación, innovación y formación, el triángulo anticrisis, supone una apuesta con futuro y de garantía, fuente de oportunidad, para la gestión empresarial en las condiciones actuales, con una implicación, posicionamiento e interdependencia mutua entre los lados del triángulo.



En esta primera entrada, del triángulo anticrisis, nos ocupamos de la formación orientada a formar rápida y adecuadamente a los empleados, como factor clave para la mejora necesaria, requiriendo un posicionamiento nuevo.

Resultan interesantes las siete ideas, que plantea gec Conocimiento en red, en forma de llaves, que se deben tener en cuenta para conseguir los objetivos enunciados:

  1. La primera de las siete llaves de la formación en tiempos de crisis consiste, pues, en identificar las palancas de valor que inciden en nuestra empresa.
  2. Una vez identificadas las palancas que desde la formación nos permiten aportar valor, lo que obtendremos, probablemente, será un conjunto de gaps de formación, de contenidos y destinatarios diversos. Nada de café para todos: la formación tiene que ser segmentada, de rápida difusión, corta, de aplicación directa y con bajo presupuesto. Por tanto, una formación segmentada es la segunda llave.
  3. La tercera llave es el llamado aprendizaje informal. ¿Estamos aprovechando las organizaciones el conocimiento de nuestros mejores profesionales? Éste no debe limitarse a la figura del tutor o profesor; sino que debe extenderse hacia la experiencia del resto de participantes en la formación, de los profesionales que viven el día a día del negocio. Dicho modelo debe orientarse a la resolución de los problemas cotidianos que se les presentan a los empleados. Nada academicista; práctico y sencillo.
  4. Para que el conocimiento llegue a todos los trabajadores de la organización de forma ágil y efectiva, la formación deberá ser editada en diferentes formatos. Por ejemplo: un asesor comercial desplazado agradecerá recibir formación mediante mobile learning (píldoras formativas a través del teléfono o dispositivos móviles similares) en lugar de verse obligado a tener que leer un documento extenso o realizar un programa de formación a través de Internet. La difusión multiformato y multicanal es la cuarta de nuestras llaves.
  5. Y ésta nos lleva a la quinta: debemos disponer de una plataforma de formación que nos permita la edición en múltiples formatos y la difusión por diferentes canales. Que se pueda adaptar a nuestra forma de trabajar y no a la inversa. Que nos permita gestionar toda la formación y hacer una evaluación continua de nuestros empleados y que sea compatible con otras herramientas de gestión empresarial.
  6. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y del aprendizaje informal a nuestro modelo formativo puede suponer un riesgo. Por ello, deberemos adoptar un modelo lo suficientemente probado -que incluye metodologías presenciales y online- de eficacia demostrada que combina un 30% de formación presencial con un 40% de e-learning o formación a través de Internet y un 30% de aprendizaje informal, mediante comunidades de prácticas. La elección y paulatina incorporación de un modelo pedagógico probado, que se adapte a las tecnologías de la información y la comunicación es pues la sexta llave.
  7. La séptima llave es la actitud. Nuestra actitud frente a la situación actual deberá ser, más que nunca en estos momentos de crisis, proactiva, positiva. Debemos ser un ejemplo para aquellos que nos observan y esperan de nosotros una pauta para sobrellevar mejor los cambios y para adaptar nuestras organizaciones a la nueva realidad que estamos atravesando.
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